martes, 8 de mayo de 2012

ASÍ EMPEZÓ TODO

Hola a todos/as como ya sabréis somos un grupo de alumnos de primer curso del grado de Educación Primaria y somos los encargados de elaborar este blog. Pero esta actividad no se nos ocurrió por inspiración divina, es más, al empezar con la asignatura de Didáctica General no teníamos ni idea de como funcionaba un blog.
Fue nuestro profesor Miguel Sola el que nos dio la idea de los blogs y nos dio un pequeño empujón para que empezáramos a trabajar en ellos....pero en ese momento nos asaltaron las dudas.

¿Qué hacemos?
¿Cómo lo hacemos?
¿Cómo lo enfocamos?
¿Qué temas tratamos?

Estábamos realmente perdidos y Miguel ante este torrente de preguntas nos dio respuesta a todas ellas con una sola frase y en tono solemne dijo: ``Tranquilos niños lo primero que tenéis que hacer es empezar por el principio´´
Podéis imaginar nuestras caras cuando después de esa frase se hizo el silencio y nos miramos entre nosotros...

Nadie dijo nada pero estoy seguro que en todas nuestras cabezas como si fueran una resonó una sola frase en tono irónico: ``Muy buena respuesta Miguel, pero...¡¡¡¿Cual es el principio?!!!´´

Al final no terminó siendo tan complicado como parecía, el principio consistía en realizar una autobiografía personal de nuestra trayectoria académica para posteriormente unificarla y categorizarla. Una vez categorizada cada uno de los componente del grupo escogería un tema y lo trabajaría afondo en el blog, de esa manera se iría construyendo prácticamente solo.

A continuación os dejo a todos y todas ese principio del que hablaba Miguel y el pilar fundamental sobre el que se construye este blog,la autobiografía de nuestra trayectoria académica.

AUTOBIOGRAFÍA 


En este relato vamos a unificar todas las biografías con el fin de realizar solo una concreta que sea amplia y cuyo contenido sea abundante e incluya las cosas que tenemos en común entre los miembros del grupo y que cosas no tenemos en común.
Comenzaremos con la etapa de la guardería, que como hemos visto, Alberto, Alejandro y Nicolás asistieron a ella mientras tanto Alberto H. y Rafael no asistieron.
Decir que a aquellos integrantes del grupo que asistieron a la guardería les costó mucho adaptarse a ese cambio puesto que comenzabas a relacionarte con otros niños y niñas de tu misma edad y estabas al cargo o en vigilancia de alguien que no fuese tu padre o tu madre.
Los 2 integrantes del grupo que no asistieron a la guardería, cuentan que esos años o ese tiempo que no fueron a ella, lo pasaron en casa con su familia.
Otro dato importante que se comenta es que Alberto dice que en su pueblo, no se asiste a una guardería, sino a un convento en el que puedes asistir pero de manera voluntaria, y las mismas monjas son las que se quedan a tu cargo.
A continuación vamos a hablar de pre-escolar.
Decir algo que todos tenemos en común es que en esa época fue donde realizamos las primeras amistades, cosa que sigue perdurando a día de hoy.
Decir que Alberto, aprendió a leer antes de entrar a infantil, no del todo bien, pero tenía un nivel un poco bueno en ese ámbito, puesto que se mudó a su pueblo y espero 1 año a entrar en infantil para entrar con los de su edad, y en ese año, su hermano le enseñó a leer con el libro llamado Érase una vez.
Otro dato en común es que a Alejandro y Alberto los profesores y profesoras les recompensaban el acierto de algún ejercicio con chucherías, mientras que a Nicolás, Alberto H y Rafael los profesores los motivaba con otro mecanismo como por ejemplo juegos u otras actividades que consiguieran aumentar la motivación de todo el alumnado, cosa que para niños de esta edad es algo necesario.
Decir que todos los miembros del grupo mantienen un recuerdo positivo de una profesora o profesor que le haya impartido clase en esa época y Alberto mantiene un recuerdo negativo de una profesora por una serie de castigos que le impuso en unos días y en parte fue por una tontería pero le dejó marcado.
También sacamos la conclusión de que en el recreo no manteníamos un grupo fijo de amigos sino que íbamos de un lado para otro, jugando con la arena, comiéndonos el bocadillo, etc.
También decir que en infantil había más de un recreo y siempre se basaba todo en juegos, cantes, bailes,etc.
Ahora vamos a analizar la etapa de primaria.
Durante los 6 años de primaria, a Alberto, Alberto H, Rafael y Nicolás no les cambiaron la distribución de los compañeros de un año para otro, es decir, siguieron durante 6 años con la misma gente en la clase, variando alguno que entrara nuevo o algún repetidor, pero Alejandro explica que durante cada ciclo le cambiaban la distribución de la clase, así que en primaria cambió 3 veces de clase.
También coincidimos todos en que recordamos a algún profesor o profesora porque nos haya enseñado a leer, porque nos haya impartido clases durante varios años o porque hayan sido nuestros tutores durante varios años.
Alberto comenta que tiene un recuerdo de una profesora que fue su tutora durante 4 y que a nivel educativo era buena porque enseñaba bien pero a nivel personal no era tan buena, siempre estaba pegando voces e incluso cuando los alumnos se portaban mal les tiraba de las patillas o de las orejas e incluso les daba un golpe con la regla en la mano.
Un dato importante ha decir es que a Alberto, su profesor de matemáticas les obligaba a hacer entre ejercicio y ejercicio 3 rayas, la primera roja la segunda amarilla y la tercera roja, él dice que la hacían sin darse cuenta puesto que no pensaban que eso podría ser la bandera de España, pero cuando uno es grande se da cuenta de que significa eso, y más sabiendo los pensamientos políticos de ese profesor.
Nicolás, Rafael, Alberto H y Alejandro recuerdan que comenzaron a leer en primero de primaria con el famoso libro “Michu”, y mediante la ayuda de sus profesores en la escuela, y sus padres en casa.
Rafael comenta que su profesora les enseñó el abecedario a través de canciones porque decía que era una forma más dinámica y efectiva para que los alumnos lo aprendieran.
También, otro dato que destacamos y comenta Rafael, es que tenía clases en primaria de 15:30 a 17:00, cosa que solo él tenía puesto que los demás no hemos tenido nunca clases por las tardes.
Decir que todos coincidimos en el recreo que jugábamos al fútbol con cartones de zumos vacíos, con papel de orillo, etc.
También empezamos a tener todos un grupo de amigos fijo, con el que quedábamos por las tardes, nos contábamos cosas, etc.
Del recreo también destacar que todos empezamos a tener las primeras novias.
En cuanto a asignaturas, todos coincidimos en que la que más nos gustaba era Educación Física, puesto que éramos niños y hacíamos deportes y no teníamos que estar metidos en una clase dando teoría de otra asignatura o haciendo matemáticas.
Y de las asignaturas que menos nos gustaban, Alejandro dice que era música, porque no le gustaba nada tener que tocar la flauta y se ponía muy nervioso.
Rafael y Alberto H dicen que no les gustaba nada el inglés, puesto que era un idioma diferente, y para tan corta edad, era un poco complicado.
Y Alberto y Nicolás no les gustaba nada matemáticas, puesto que eran muchas cuentas y les resultaba un poco difícil realizarlas.
Otro dato característico y en común es el día de Andalucía, puesto que todos hemos vivido ese día con alegría puesto que a todos nos daban un bocadillo con aceite, jamón y tomate y siempre todos los alumnos del centro salían al patio a cantar y a hacer actividades. Decir que siempre se perdía muchas clases preparando todo lo necesario para ese día puesto que había que realizar dibujos, preparar carteles, un escenario para cantar, etc.
En cuanto a uniformes, decir que el único que tenía que llevar uniforme en sus años de educación era Alberto H, puesto que estaba en un colegio concertado, y era obligatorio junto con el rezo, cosa que solo él ha realizado y no los demás integrantes del grupo.
En cuanto a la realización de los exámenes, decir que todos pensamos que eran fáciles, puesto que no llegaban a ser exámenes como los que conocemos hoy día, sino que eran como fichas que tú tenías que completar y luego te ponían una nota.
Tampoco tenía ninguna presión, puesto que eras un niño y lo que se te pedía estaba a tu alcance.
En el tema de excursiones, decir que Alberto H, Alejandro y Nicolás, han asistido a la famosa granja escuela en los primeros años de educación primaria, donde comentan que se lo pasaron muy bien y que nunca lo olvidaran.
Luego decir que en las excursiones siempre nos lo hemos pasado bien puesto que solo ibas a divertirte y sin preocuparte por nada, y para asistir a ella, todos hemos vivido que nuestros padres tengan que firmar una autorización para confirmar nuestra asistencia a dicha actividad extraescolar.
Decir que Alejandro, es el único que ha realizado un viaje de fin de curso, en el que todo sexto de primaria asistió 4 días a Cazorla, donde lo pasaron muy bien y se divirtieron mucho.
En el tema de actitud, resaltar que todos hemos sido algo traviesos pero que dentro de lo que cabe, siempre hemos sacado los cursos adelante, aunque todos coincidimos en que a partir de quinto de primaria, se empieza a vaguear un poco y no se hacen todos los deberes día a día, y uno tiende a portarse un poco peor que años anteriores.
En el tema de castigos destacar que todos coincidimos con los mismos, puesto que eran los típicos castigos que te hacían realizar 100 copias, o te dejaban sin recreo, o te ponían durante un tiempo fijado de pie mirando hacia la pared.
También coincidimos en que a todos, cuando el profesor se marchaba a realizar alguna que otra fotocopia, siempre dejaba a algún alumno o alumna de pie en la pizarra para que apuntase todo aquel que hablaba y así al volver, le castigaría.
Destacar que en el colegio de Alejandro, en su clase, había 2 hermanos de familia marroquí y a la hora de dar religión, ellos abandonaban la clase y hacían otro tipo de actividades cosa que a el resto de alumnos les extrañaba.
En el colegio de Rafael había un moro pero dice que duró poco tiempo puesto que todo el mundo se metía con el y tuvo que abandonar el colegio puesto que todo el mundo se metía con el.
Por último todos coincidimos en que a partir de 4 de primaria, los profesores comienzan a realizarte unos exámenes y pruebas que requieren un mayor estudio de memoria, para así adatarte mejor al cambio que supone pasar de la primaria a la E.S.O.
Todos coincidamos en que el salto de primaria a primero de E.S.O fue muy brusco y duro. Lo más significativo que tenemos en nuestra memoria son los exámenes, las nuevas asignaturas y el hecho de pasar de ser los mayores, a ser los más pequeños del instituto. Los exámenes de ser muy simples a tener mayor dificultad, y de tener exámenes solamente en ciertas asignaturas como Lenguaje o Matemáticas, a tener que hacerlos hasta para la Educación Física.
Todos coincidimos en que la asignatura que mas nos gustaba era la Educación Física, y entre las que menos nos gustaba se encuentran la Lengua, Matemáticas, y los idiomas. Aunque es verdad que a lo largo de la etapa de instituto, las asignaturas en las que podíamos tener más dificultad o nos podían gustar menos siempre la hemos afrontado de una manera más positiva dependiendo del profesor que nos diera esa asignatura.
Todos coincidimos en que dependiendo del profesor, de la manera que este te motive, te presente la asignatura y el trato que tenga a los alumnos, somos capaces de afrontar y superar de buena gana cualquier asignatura en la que tuviésemos dificultades. Esto claro esta, siempre que el profesor nos llegase, motivase y tuviera un trato más cercano con nosotros. Todos los componentes del grupo coincidimos en recordar algún profesor de esta etapa que nos ha marcado en el instituto, debido a su metodología, a la motivación y el trato con nosotros. Un trato cercano y preocupado porque aprendiésemos.
Al contrario que lo dicho anteriormente también nos hemos encontrado con profesores que nos han hecho la vida imposible y que hemos odiado de la misma manera o con más intensidad de la que pensábamos este nos odiaba a nosotros. Hay que destacar la historia del compañero Alberto, el cual sufrió a un director en la etapa de instituto que le decía cosas tales como que haría todo lo posible para que no se graduara o que haría todo lo posible por que no terminara sus estudios en ese instituto.
Otro de los recuerdos en el que coincidimos todos exceptuando el compañero Nicolás, es el de unos test que nos hacía la orientadora en tercero de la E.S.O con la finalidad de orientarte en la rama que tenías que coger en cuarto de la E.S.O y también decían si estabas capacitado para cursar bachillerato y la rama de bachillerato en función de lo que escogieras en la E.S.O.
En la E.S.O ya teníamos un grupo de amigos determinado con los que estábamos todos los días en clase en el patio y en cualquier actividad que se realizara. Las relaciones de primaria donde todos jugaban con todos y todos os conocíais se acabaron a partir de primero de E.S.O cuando ya los grupos estaban consolidados. Muchos compañeros con los que habíamos compartido muchos ratos en primaria ahora pasaban por nuestro lado sin apenas saludarnos o nosotros mismos saludarlos, y esta situación conforme avanzábamos en cursos se hacía mas evidente y más cuajaban los grupos haciéndose más y más difícil entrar en los distintos grupos.
Además en los recreos se organizaban partidos de futbol en los que competíamos con los distintos equipos que se formaban en las clases de otros cursos. Una de las mejores sensaciones en los momentos de recreo era cuando tu equipo con tus compañeros de clase estando en segundo de E.S.O, ganaba el partido contra el equipo delos de cuarto de E.S.O. Esa era una hazaña de la que podíais estar hablando una semana entera. En el patio del recreo también se comenzaban a hacer otras cosas como fumar. No todos los componentes del grupo ha fumado en el patio pero si hemos visto como se hacía. Siempre se fumaba en el ultimo rincón del patio, lo más escondidos posibles y siempre atentos a los profesores que estaban dando vueltas para que no nos pillasen con el cigarro en la boca.
Es también debido al brusco cambio que hay de primaria a la E.S.O cuando comenzamos a suspender los exámenes. En primaria ninguno de los componentes del grupo tuvo problemas para pasar de curso e incluso aprobar los exámenes con buena nota, mientras que muchos de nosotros ya en primero de la E.S.O comenzamos a tener más y más dificultades y suspendimos nuestras primeras asignaturas.
Desde primero estas dificultades las fuimos arrastrando aunque ninguno de nosotros acababa un curso con asignaturas para septiembre. A pesar de las dificultades y las complicaciones con los exámenes y las asignaturas, con esfuerzo siempre acabábamos bien.
Por último coincidimos todos en que el viaje de estudios de la ESO fue el momento en que mejor lo pasamos durante estos 4 años de estudios, puesto que unos fueron a otro país otros dentro del mismo fueron a alguna ciudad, de camping.. En fin, fue algo inolvidable, puesto que ya nos despedíamos del instituto para comenzar una nueva etapa en nuestra vida y además éste viaje lo hacíamos todos los compañeros juntos.
A continuación pasaremos a la etapa de bachiller.
En la etapa de bachiller podemos destacar que algunos integrantes del grupo no estudiamos bachiller en el mismo instituto, sino que tuvimos que cambiarnos de colegios lo que nos conlleva a conocer gente nueva, los otros integrantes siguieron estudiando en el mismo colegio.
Otro dato a destacar es que todos los integrantes del grupo escogimos la rama de sociales, puesto que a lo que nos queríamos dedicar no tenía nada que ver con las ciencias. Además es una rama que resulta más fácil que las demás.
También podemos decir que en el recreo en esta etapa, todo era diferente, puesto que algunos ya éramos mayores de edad y podíamos salir fuera del centro para fumar, comprar bocadillos, dar una vuelta o incluso saltarnos clases, que es un aspecto del cual queríamos hablar puesto que todos coincidimos que sobre todo en el segundo curso de bachiller nos saltábamos muchas clases.
En esta etapa la libertad de los alumnos es mayor, puesto que no estás estudiando ya por obligación sino porque te gusta y quieres formarte para tu futuro, aun así hay profesores que te tomaban como un niño de la ESO, llamando a tus padres y demás, cosa que no debería de hacerse porque no es una educación obligatoria.
La mayoría de los componentes del grupo pensamos que el nivel era muy superior al de etapas anteriores, y que la asignatura más difícil era matemáticas y que el ritmo de exámenes era más avanzado, puesto que tenías exámenes muy a menudo. Todo esto decían que era para el tema de selectividad, pero al fin y al cabo no lleva ese fin.
Los profesores durante el segundo año de curso insisten mucho con la selectividad, diciendo que hay que ir preparados, que hay que hacer exámenes del tipo selectividad para acostumbrarte, etc. Al final todos coincidimos en que la selectividad nos resultó un poco fácil, puesto que lo llevas fresco y has estado un año preparándote para ello.
Aunque decían que esta etapa no era obligatoria, los castigos y la insistencia de los profesores era a destacar, puesto que seguían expulsando a alumnos, llamando a sus casas, etc.
Por último destacar el viaje de fin de curso, en el que todos volvemos a estar de acuerdo en que es el momento que mejor recordamos de esta etapa y que más nos gustó y la graduación, que es un momento en el que te lo pasas en grande, puesto que ya te despides de la educación en institutos y te preparas para algo más grande como es la universidad. Ese día notas que todo el esfuerzo realizado durante 2 años tiene su recompensa.



2 comentarios:

  1. Es que no paras, Alberto. ¿No tienes nada que hacer para las otras asignaturas, hombre?

    Jajaja. Me gusta que cures de esa manera. Bueno, la biografía está muy bien. Ya se ve el grupo de pintas que sois...
    Hay materia de sobra para trabajar toda la Didáctica, así que espero encontrar en vuestro blog de grupo un compendio completo (valga la redundancia).
    Vigila la ortografía. Hay por ahí una preposición a que daña a la vista por hacerse acompañar de una hache que no le pega nada. Y alguna otra cosilla. Pero tranquilo, que sólo se aprende a escribir escribiendo y corrigiendo, y siempre estamos a tiempo de aprender.
    Por cierto, apréndete esa lección, que sé de muchos maestros que dicen que ya no pueden enseñar algo que el alumno debía haber aprendido en cursos anteriores...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Miguel, el grupo está trabajando muy bien la verdad, muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar