lunes, 28 de mayo de 2012




Recursos 2.0 para la mejora de la lengua oral.


Nosotros como grupo hemos destacado de este texto la siguiente información; La Web 2.0 ofrece una serie de posibilidades a la enseñanza, donde los alumnos/as pueden realizar sus propios programas de radio, crear libros y experimentar con la gran variedad de aplicaciones colaborativas que existen en la red.
Es sorprendente el que en poco tiempo se ha pasado como  bien dice el texto de una Web estática, en la que el usuario tenía un papel de observador, a una Web dinámica, participativa y colaborativa, en la que los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando, participando, relacionándose, etc.

En cuanto al uso adecuado de las nuevas tecnologías requiere en cierto modo u  cambio de orientación pedagógica. Por ejemplo con los blog, las wikis y las plataformas sociales abiertas proporcionan espacios colaboración para que se pueda producir este tipo de aprendizaje. Estos modelos de nuevas tecnologías son las que utilizamos nosotros en la actualidad con la universidad  y las dos primeras en la asignatura de Didáctica, cu yo primer uso ha sido este año.

La Web 2.0 no puede dejar de lado la enseñanza oral con todas las herramientas que posee para ello. Para utilizar estas herramientas no es necesario tener unos conocimientos informáticos avanzados.

Hay dos ejemplos de uso de estos medios en la enseñanza, uno de ellos es el de Ana Municio, tutora de primero de primaria en una escuela de Madrid. La que nos muestra su experiencia, que dice así: “A mis alumnos les parece de lo más normal usar una grabadora para contar cosas. Tenemos una mascota virtual, llamada Tragapalabras, que nos lanza retos orales, es decir, nos hace preguntas sobre las actividades más importantes que se realizan en el aula y los niños como es evidente deben de responderla mediante el uso de la grabadora.

En cuanto a secundaria el profesor José Luis Castillo nos cuenta su experiencia con sus alumnos. Estos graban con sus miniportatile (“institucionalmente” por miedo a que se graben al profesorado) o hasta con la propia grabadora digital docente. Los logros son muy, muy prometedores: por que permiten reflexionar y elaborar mucho más sobre lo que dicen.

Además de todo esto, José Luis pone en énfasis en el hecho de que “es bueno que nos demos cuenta de que la oralidad nos va a servir a los propios docentes interesarnos en estas prácticas para conectar con nuestros alumnos, aunque estemos distanciados físicamente”.

Las herramientas 2.0 para trabajar la lectoescritura multimedia permite al alumno ser el productor de sus lecturas y de las de sus compañeros. Ser productor y consumidor de Internet al mismo tiempo forma parte de la cultura 2.0, es el propio individuo quien es capaz de crear el conocimiento, compartirlo y enriquecerse mutuamente.

  • Mixbook: Permite la creación fácil de libros digitales con texto e imagen.
  • Fotobabble: Permite la grabación de comentarios de voz a una imagen.
  • Photo Peach: Presentaciones con texto, imágenes, música y posibilidad de crear cuestionarios.
  • Glogster: Murales digitales que permiten la inserción de imágenes, videos, sonido, y texto.
  • ZooBurst: Con él se pueden crear libros en formato de realidad aumentada.
Otra manera de fomentar la lectura es a través de los Podcast y la radio el linea.Permiten impulsar su producción como práctica didáctica diaria em las escuelas e institutos.
Hemos destacado las ventajas que poseen las aplicaciones multimedia. Permiten trabajar en colaboración lo cual enriquece tanto al productor como al consumidor por así decirlo. Favorecen la comunicación, la integración social. Vamos a describir un poco las distintas aplicaciones multimedia que existen.



·         Voicethread: Es una mezcla entre blog y podcast, tiene un potencial educativo enorme. Se crea un Voicethread subiendo una simple foto, documento y añadiendo un comentario, que puede ser nuestra propia voz grabada mediante este programa, un mensaje de texto o un video, a través de la Webcams.

·         Woices: Con esta aplicación el alumno o alumna puede grabar su propio comentario de voz referido a un punto geográfico concreto.

·         Chirbit: Es la versión de Twitter con voz. Con el podemos crear una cuenta y subir audios de diez minutos o grabar hasta dos minutos desde la misma aplicación de micropodcast. Esta aplicación puede ser una herramienta de evaluación y autoevaluación, al poder escuchar la evaluación de los audios desde el principio hasta el final del curso.

·         Voxopop: Su uso es muy similar al de cualquier foro, en el que se puede abrir un hilo o conservación y las personas van interviniendo, adoptando ideas y opiniones, pero esta vez mediante su voz propia. 

Ya por último nos gustaría hablar un poco sobre las funciones que tienen los trabajos colaborativos. Presentan la ventaja de que los alumnos y alumnos de diferentes escuelas obtienen un gran enriquecimiento. El hecho de escuchar a los demás, defender las suyas y respetar la de los demás son aspectos que se deben desde nuestro punto de vista trabajar más y hacer hincapié día tras día.

Este sistema hace desaparecer las pareces de las aulas por así decirlo, expandir el claustro, multiplicar por diez o más aún a los compañeros de nuestros alumnos. Un ejemplo es el Kuentalibros. Este es un proyecto dirigido en primer lugar a los centros escolares, con el objetivo de fomentar la lectura t la reflexión de los alumnos y alumnas, para poder compartirla con otros lectores a través de cuatro sencillos pasos, como son leer, escribir, hablar y por último escuchar.

En cuanto a las conclusiones estamos de acuerdo en el aspecto de que el uso de las herramientas 2.0 nos habrá un camino para la práctica educativa más creativa, además de creativa incrementa la intervención del alumnado en la creación de su propio aprendizaje es decir que fomenta el concepto del llamado autoaprendizaje. Y ya no solo su propio aprendizaje que es un aspecto bastante positivo, sino que también surge el aprendizaje de sus compañeros.

También estamos de acuerdo que se produzca el salto de las barreras fisicas del aula, es decir, que los niños aprendan también fuera del aula, a través de las diferentes aplicaciones tecnológicas que ya hemos nombrado con anterioridad. Es un sistema que presenta bastantes ventajas ya que los niños tienen mayor interés en aprender de esta manera ya que además de divertirse ven que su trabajo puede ser visto por todos sus compañeros, amigos, familias e incluso por gente que ni conocen.

En cuanto a las aplicaciones en línea facilitan también al docente la inclusión en su practica educativa de nuevas formas de trabajar, estamos centrados solamente en los niños pero no podemos olvidar que este sistema requiere un gran esfuerzo y sobre todo contar con la colaboración de los docentes porque habrá en algunos casos ciertos problemas para llevar a cabo este método.

Nuestra visión de este texto es positiva por que hemos conocido las distintas aplicaciones tecnológicas para fomentar y reforzar la acción lectora de los alumnos y alumnas. Todo esto lleva una gran implicación tanto de los alumnos como de los docentes y equipo directivo, pero es un buen sistema para llevar a acabo la mejora de la educación de los alumnos.


1 comentario:

  1. Bien, pues ya sólo queda usar esas herramientas, o alguna de ellas, con criterio pedagógico. No olvides que lo importante no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella, por lo que las ideas sobre qué tipo de metodología, qué contenidos, qué agrupamiento de alumnos, etc., son las realmente importantes y van antes que la herramienta a usar. Utilizar un podcast de radio para leer una lección de geografía es además de una pérdida de tiempo un uso empobrecido de la tecnología...
    Buen trabajo.

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