Recursos 2.0 para la mejora de la lengua oral.
Nosotros
como grupo hemos destacado de este texto la siguiente información; La Web 2.0
ofrece una serie de posibilidades a la enseñanza, donde los alumnos/as pueden
realizar sus propios programas de radio, crear libros y experimentar con la
gran variedad de aplicaciones colaborativas que existen en la red.
Es
sorprendente el que en poco tiempo se ha pasado como bien dice el texto de una Web estática, en la
que el usuario tenía un papel de observador, a una Web dinámica, participativa
y colaborativa, en la que los usuarios se convierten en protagonistas activos,
creando, participando, relacionándose, etc.
En
cuanto al uso adecuado de las nuevas tecnologías requiere en cierto modo u cambio de orientación pedagógica. Por ejemplo
con los blog, las wikis y las plataformas sociales abiertas proporcionan
espacios colaboración para que se pueda producir este tipo de aprendizaje.
Estos modelos de nuevas tecnologías son las que utilizamos nosotros en la
actualidad con la universidad y las dos
primeras en la asignatura de Didáctica, cu
yo primer uso ha sido este año.
La Web
2.0 no puede dejar de lado la enseñanza oral con todas las herramientas que
posee para ello. Para utilizar estas herramientas no es necesario tener unos
conocimientos informáticos avanzados.
Hay dos
ejemplos de uso de estos medios en la enseñanza, uno de ellos es el de Ana
Municio, tutora de primero de primaria en una escuela de Madrid. La que nos
muestra su experiencia, que dice así: “A mis alumnos les parece de lo más
normal usar una grabadora para contar cosas. Tenemos una mascota virtual,
llamada Tragapalabras, que nos lanza
retos orales, es decir, nos hace preguntas sobre las actividades más
importantes que se realizan en el aula y los niños como es evidente deben de
responderla mediante el uso de la grabadora.
En
cuanto a secundaria el profesor José Luis Castillo nos cuenta su experiencia
con sus alumnos. Estos graban con sus miniportatile (“institucionalmente” por
miedo a que se graben al profesorado) o hasta con la propia grabadora digital
docente. Los logros son muy, muy prometedores: por que permiten reflexionar y
elaborar mucho más sobre lo que dicen.
Además
de todo esto, José Luis pone en énfasis en el hecho de que “es bueno que nos demos
cuenta de que la oralidad nos va a servir a los propios docentes interesarnos
en estas prácticas para conectar con nuestros alumnos, aunque estemos
distanciados físicamente”.
Las
herramientas 2.0 para trabajar la lectoescritura multimedia permite al alumno
ser el productor de sus lecturas y de las de sus compañeros. Ser productor y
consumidor de Internet al mismo tiempo forma parte de la cultura 2.0, es el
propio individuo quien es capaz de crear el conocimiento, compartirlo y
enriquecerse mutuamente.
- Mixbook: Permite la creación fácil de libros digitales con texto e imagen.
- Fotobabble: Permite la grabación de comentarios de voz a una imagen.
- Photo Peach: Presentaciones con texto, imágenes, música y posibilidad de crear cuestionarios.
- Glogster: Murales digitales que permiten la inserción de imágenes, videos, sonido, y texto.
- ZooBurst: Con él se pueden
crear libros en formato de realidad aumentada.
Hemos destacado las ventajas que poseen las aplicaciones multimedia. Permiten trabajar en colaboración lo cual enriquece tanto al productor como al consumidor por así decirlo. Favorecen la comunicación, la integración social. Vamos a describir un poco las distintas aplicaciones multimedia que existen.
·
Woices: Con esta aplicación el alumno o alumna puede grabar su propio
comentario de voz referido a un punto geográfico concreto.
·
Chirbit: Es la versión de Twitter con voz. Con el podemos crear una
cuenta y subir audios de diez minutos o grabar hasta dos minutos desde la misma
aplicación de micropodcast. Esta aplicación puede ser una herramienta de
evaluación y autoevaluación, al poder escuchar la evaluación de los audios
desde el principio hasta el final del curso.
·
Voxopop: Su uso es muy similar al de cualquier foro, en el que se
puede abrir un hilo o conservación y las personas van interviniendo, adoptando
ideas y opiniones, pero esta vez mediante su voz propia.
Ya por
último nos gustaría hablar un poco sobre las funciones que tienen los trabajos
colaborativos. Presentan la ventaja de que los alumnos y alumnos de diferentes
escuelas obtienen un gran enriquecimiento. El hecho de escuchar a los demás,
defender las suyas y respetar la de los demás son aspectos que se deben desde
nuestro punto de vista trabajar más y hacer hincapié día tras día.
Este
sistema hace desaparecer las pareces de las aulas por así decirlo, expandir el
claustro, multiplicar por diez o más aún a los compañeros de nuestros alumnos.
Un ejemplo es el Kuentalibros. Este es un proyecto dirigido en primer lugar a
los centros escolares, con el objetivo de fomentar la lectura t la reflexión de
los alumnos y alumnas, para poder compartirla con otros lectores a través de
cuatro sencillos pasos, como son leer, escribir, hablar y por último escuchar.
En
cuanto a las conclusiones estamos de acuerdo en el aspecto de que el uso de las
herramientas 2.0 nos habrá un camino para la práctica educativa más creativa,
además de creativa incrementa la intervención del alumnado en la creación de su
propio aprendizaje es decir que fomenta el concepto del llamado autoaprendizaje.
Y ya no solo su propio aprendizaje que es un aspecto bastante positivo, sino
que también surge el aprendizaje de sus compañeros.
También
estamos de acuerdo que se produzca el salto de las barreras fisicas del aula,
es decir, que los niños aprendan también fuera del aula, a través de las
diferentes aplicaciones tecnológicas que ya hemos nombrado con anterioridad. Es
un sistema que presenta bastantes ventajas ya que los niños tienen mayor
interés en aprender de esta manera ya que además de divertirse ven que su trabajo
puede ser visto por todos sus compañeros, amigos, familias e incluso por gente
que ni conocen.
En
cuanto a las aplicaciones en línea facilitan también al docente la inclusión en
su practica educativa de nuevas formas de trabajar, estamos centrados solamente
en los niños pero no podemos olvidar que este sistema requiere un gran esfuerzo
y sobre todo contar con la colaboración de los docentes porque habrá en algunos
casos ciertos problemas para llevar a cabo este método.
Nuestra
visión de este texto es positiva por que hemos conocido las distintas
aplicaciones tecnológicas para fomentar y reforzar la acción lectora de los
alumnos y alumnas. Todo esto lleva una gran implicación tanto de los alumnos
como de los docentes y equipo directivo, pero es un buen sistema para llevar a
acabo la mejora de la educación de los alumnos.
Bien, pues ya sólo queda usar esas herramientas, o alguna de ellas, con criterio pedagógico. No olvides que lo importante no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella, por lo que las ideas sobre qué tipo de metodología, qué contenidos, qué agrupamiento de alumnos, etc., son las realmente importantes y van antes que la herramienta a usar. Utilizar un podcast de radio para leer una lección de geografía es además de una pérdida de tiempo un uso empobrecido de la tecnología...
ResponderEliminarBuen trabajo.