jueves, 3 de mayo de 2012

LA OLA

Hace tiempo, en clase de Didáctica General vimos una película llamada La Ola, una película basada en hechos reales, que trata de un colegio, en Alemania, en el que en la semana de Proyectos, a uno de los profesores cuyas ideologías se le identifican claramente, le toca un tema que no va con sus ideales, y es el de la autocracia.
Los estudiantes, o mejor dicho, los alumnos a los que les toca asistir a dichas clases durante esa semana, ven como un imposible el resurgimiento de una nueva dictadura, y el profesor, que se debe de meter en el papel, intenta demostrar que si es posible que eso ocurra.El interés por la forma de cómo se ejecutaban las clases aumentó con el paso de las clases, de esta manera, los alumnos empiezan a tomarse esto como algo serio e incluso empiezan a realizar actos de vandalismo a espaldas del profesor, que pierde por completo el control de sus alumnos e incluso el de su propia vida personal.
Nuestro grupo ha sacado los siguientes apartados que creemos que son los mas importantes:

.En primer lugar, nos llama la atención como el profesor a través de la disciplina, la acción, el orgullo, etc.. lleva a cabo una mini-dictadura dentro de su clase y que posteriormente se extiende a la calle con un grupo llamado La Ola. Quedando totalmente claro que aún, en los días en los que estamos, puede llevarse a cabo.

.En segundo lugar nos llama la atención la actitud del profesor, ya que aún tocándole un tema para explicar durante la semana de Proyectos que no le gusta, se implica de tal manera, que intenta hacer la clase lo más amena posible, explicando los puntos claves de dicho tema e intentando motivar a los alumnos. Si no fuese porque al final todo se le fue de las manos, sería un profesor ejemplar, pero en la vida hay que arriesgar, e intentar lograr tus objetivos, su objetivo era explicar el tema de manera que lo entendieran, y si lo entendieron, pero de tal manera que acabó trágicamente.

.Decir que vemos claramente como al profesor los problemas que se encuentra con el grupo que sin querer ha organizado, los lleva a su vida personal, discutiendo con su mujer, cosa que no debería de ocurrir, ni llevando los problemas personales al colegio ni viceversa.

.Por último decir como en el profesor, a pesar de tenerlo todo en contra, de ser consciente de el problema en el que se ha metido él y que ha creado, vemos como tiene la capacidad suficiente para dar un discurso final, en el que están todos los integrantes del grupo presentes, y hacerlos, aunque el no quiera, hacerlos ver hasta donde son capaces de llegar cuando ordena que traigan al traidor, y luego, ser coherente y decir que todo se acabó y que si se han dado cuenta del problema que ha y están creando.

Decir que es una película interesante, y que a todos nos ha gustado muchísimo y recomendársela a todo el mundo.
Un saludo.

1 comentario:

  1. Excelentes las dos entradas, magnífico trabajo. Espero mucho desarrollo de ese grupo a medio plazo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar