jueves, 3 de mayo de 2012

DIARIOS DE LA CALLE

Hace no mucho, en clase de Didáctica General, vimos la película de Diarios de la Calle, una película muy interesante que trata de una profesora recién licenciada que entra en un colegio en el que se fomenta la integridad, y tiene que hacer frente a una clase en la que la negatividad, la desconfianza, los malos tratos y cosas por el estilo abundan.
Ella cree que se va a comer el mundo en sus primeros días, pero con el paso de las clases se da cuenta que es una cuesta sin frenos, que necesita cambiar toda su metodología y programación para intentar que la clase funcione correctamente.
Con el paso de los días la profesora se va ganando a los alumnos de tal manera que incluso empiezan a trabajar de forma correcta y motivados hasta llegar a un punto en el que la profesora da más importancia a sus alumnos y su clase que a su vida personal como por ejemplo con su marido.
Ella apuesta por sus alumnos, y por arriesgar consigue recompensa.
Nuestro grupo, Xpand, ha sacado los siguientes puntos como los más importantes:

. Como primer punto destacar la mala actuación de algunos profesores, que solo se empeñan en enseñar o dedicarle más tiempo a aquellos que tienen interés, dejando a un lado a aquellos que no les interesa la escuela o que tienen problemas, cuando realmente la labor de un profesor fundamentalmente es motivar a aquellos que no están motivados, darles ganas de aprender, de avanzar, y eso es algo que la protagonista de Diarios de la Calle hace, cosa que el resto no hacía.

.Como segundo, decir que el contexto social del alumno influye mucho, que hayas perdido a un amigo en un tiroteo, que tus padres estén separados, que te hayan intentado asesinar, que pertenezcas a una banda o grupo, todo eso afecta mucho, y creo que hoy día, no solo en la película, deberíamos de tenerlo más en cuenta, puesto que influye en tu motivación a la hora de intentar aprender o querer aprender. Pensamos que hay que intentar que por lo menos, en horario lectivo, esos alumnos que quizás estén rodeador en un entorno social más difícil que otros, se olviden por completo de ello mientras estén en clase, hay que darles una oportunidad.

.Otro aspecto que nos ha llamado la atención es las disputas que hay dentro de la clase por diferencias culturales, ya sea por ser chino, blanco o de color. Es algo que trae muchos problemas dentro de la clase ( en la película), ya que entre ellos mismos se pelean constantemente e incluso los problemas de la calle los llevan a dentro del colegio y eso origina muchas más disputas. La profesora consigue equilibrar esa balanza dentro de la clase de forma que acorde pasan los días, estos alumnos se van respetando e incluso crea la unión dentro de la clase.

.Por último decir que la labor de la profesora es impecable, de tener preparada una metodología y unos objetivos para dichos alumnos, los problemas a los que se enfrenta a diario y viendo las circunstancias en las que se encuentra, cambia totalmente su metodología, intentando sacar lo mejor posible de cada uno, llevando a cabo sus competencias mediante juegos o trabajos como " el diario", cosa que se convierte en una responsabilidad diaria ya que cada alumno libera sus penas y puede desahogarse dentro de la clase con todos sus compañeros. La labor de esta profesora es impecable.

Decir que la película es interesante y se la recomendamos a todos aquellos amantes del cine y de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario